El concejal de Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad, Sergio López, y la concejal de Medio Ambiente, Trini Cayuela, han dado a conocer el servicio de recogida domiciliaria de cartón “puerta a puerta”, un servicio que se puso en marcha la semana pasada con el propósito de dar respuesta a las demandas planteadas por los pequeños comercios de la localidad que generan gran cantidad de residuo sólido urbano.
El acto también ha contado con la presencia de representantes del Grupo Generala, empresa concesionaria encargada de la recogida selectiva en el municipio.
A través de la puesta en marcha de esta iniciativa, se ha dotado a los servicios de recogida selectiva de los medios humanos y materiales precisos para recoger la mayor fracción selectiva de residuo sólido urbano, según ha informado el edil, quien ha explicado que el “este servicio contará con dos personas y con un camión de caja abierta basculante, que pasará de lunes a viernes por distintas rutas en el municipio de la localidad.
Asimismo, el edil ha señalado que este servicio conseguirá una mayor capacidad de recogida que el prestado en ocasiones anteriores, de tal manera, que cubrirá las necesidades actuales del municipio, ya que “en el 2005 el número de establecimientos comerciales adheridos a este sistema de recogida era de 22 locales, y actualmente se ha detectado la necesidad de que el número de establecimientos adheridos a este sistema de recogida parta de un mínimo de 100 locales, por lo que se multiplicarán por 4,4 los puntos de recogida”.
De esta manera se pone de manifiesto la intención del consistorio totanero en dar un servicio al mayor número posible de usuarios, incluyendo en este servicio la recogida de papel y cartón que se genera en colegios y centros de enseñanza así como en dependencias municipales.
Además, el edil ha hecho un llamamiento a la ciudadanía solicitando su inestimable colaboración para alcanzar el nivel de eficiencia que permita una óptima capacidad de recogida. Para ello, según Sergio López, “será necesario que los usuarios de este servicio proporcionen el cartón plegado y en horario conforme a la ruta de recogida”.
Este servicio pasará por los establecimientos de lunes a viernes a partir de las siete de la tarde hasta las diez de la noche, recogiendo el cartón previamente plegado y embalado por los usuarios.
El edil manifestó su agradecimiento al Grupo Generala, por la inversión y el esfuerzo realizado en la localidad, así como a los operarios, técnicos de su concejalía y a los usuarios de la localidad, que colaboran diariamente en la recogida selectiva de Totana.
Por su parte, la concejal de Medio Ambiente, Trini Cayuela, ha destacado que Totana está por encima de la medio regional en materia de la recogida selectiva, ya que en el 2006 cada murciano recicló una media de 9.6 kilogramos de residuos de vidrio, mientras que la media en el municipio de Totana fue de 19 kilogramos por habitante y por año, “un dato muy importante para los totaneros que colaboramos día a día en la recogida selectiva”.
Asimismo, anunció la intención del consistorio en incrementar el número de contenedores de papel cartón y envases para noviembre de este año con un mínimo de 100 por especie, cifra que duplica los puntos de recogida y renueva el total de contenedores.
Además, se está procediendo a colocar contenedores de recogida de pilas usadas adosados a los puntos verdes del municipio, y adelantó que, el consistorio pondrá en marcha una campaña de recogida de aceites usados.
También recordó el servicio realizado por el Ecoparque, una instalación de recogida selectiva de residuos, en el que los ciudadanos pueden depositar gratuitamente aquellos materiales que no tienen cabida en los contenedores tradicionales, ubicada en la Diputación de Lébor Bajo, frente a la Estación Intermodal, bajo la vía del tren y que permanece abierto de martes a sábado durante todo el día excepto las horas de mediodía.